¿Qué es ISO? Hoy en día es muy común escuchar sobre estos estándares y su relación con el éxito de las empresas. Pero a qué se debe su importancia en el ámbito empresarial?
Toda empresa desea mejorar su productividad, método de trabajo y sobre todo satisfacer las necesidades de los clientes más exigentes. Es ahí donde entran en juego estas normativas.
En Trezentos deseamos ayudarte a conocer más en cuanto a lo que es ISO y el importante rol que cumple en los procesos de cada organización. Así que no dudes en seguir leyendo hasta el final del artículo.
Veamos que es ISO exactamente, es una organización mundial. Sus siglas significan “Organización Internacional de Normalización” o en inglés “International Organization for Standardization”.
La función de esta entidad es la de promover el desarrollo de normas internacionales que ayuden a las empresas a alcanzar sus objetivos.
Sabemos que lo que mantiene a flote una organización son sus clientes. Por ende, a fin de que esta pueda seguir creciendo es de suma importancia pensar en lo que quieren los consumidores.
Esto es ISO y la función que cumple. Por medio de la implementación de estas normas las compañías pueden:
Además no todo se basa en los clientes, ya que es de suma importancia cumplir con las legislaciones en la región donde opera la empresa. Esto puede variar según el país, pero las normas ISO son de carácter internacional, por lo que también podrás cumplir con los requisitos nacionales.
De este modo, cada organización puede avanzar exponencialmente en su crecimiento, ganando terreno en el mercado, creando una mejor imagen y ofreciendo productos y servicios con las mejores éticas laborales.
Ahora que conoces qué es ISO, te mostraremos cómo funciona o cómo lleva a cabo sus actividades de estandarización.
ISO actúa en todos los sectores que necesiten este tipo de estándares. Es decir, que si una empresa desea implementarlas en sus procedimientos, debe notificar directamente a la organización.
La compañía debe entrar en contacto con uno de sus miembros nacionales y hacer la solicitud. El integrante pasa la información del artículo de trabajo a la ISO, con el fin de someterlo a una decisión.
Si el proyecto es aceptado se asigna a un comité técnico para que se encargue de la implementación.
A fin de que conozcas más qué es ISO y como es su modo de trabajo, te hablaremos sobre la creación de sus estándares.
Esta organización cuenta con muchas normas. Pero a pesar de que son muchas, no quiere decir que esas son todas las que existen.
El mercado sigue creciendo, y por ende surgen nuevas necesidades. Si este es el caso, ISO establece nuevos comités que se encarguen de trabajar en esas nuevas áreas.
Existen varios comités como lo son CASCO, COPOLCO y DEVCO, cada uno se encarga de asuntos específicos. Las delegaciones nacionales de expertos de cada uno se reúnen a fin de someter a votación e intercambiar opiniones del nuevo proyecto.
Si todos los votos son positivos, entonces se establece el nuevo estándar en un documento publicado de forma internacional.
ISO no es un organismo gubernamental, por lo que no tiene la autoridad de imponer sus normas en otros países. Por lo que sí esta implementación ocurre, es porque la empresa necesitada lo solicita de su propia voluntad.
Es tiempo de hablar sobre los beneficios que estos estándares te ofrecen. Ya que no queremos enseñarte solamente que es ISO, te mostraremos cómo puede impulsar a tu compañía.
La satisfacción del cliente es uno de los puntos más importantes. Gracias a las normas ISO puedes mejorar el rendimiento laboral, optimizar los procesos e implementar técnicas que ayuden a tus clientes a sentirse importantes para ti.
Estos estándares ayudan a reducir los costos al desempeñar las actividades. Esto resulta en gran ventaja en la economía de la empresa, ya que se corrigen o eliminan acciones que generan gastos innecesarios, de manera que el dinero puede invertirse sabiamente.
La importancia de saber qué es ISO e implementarla en tu empresa te ayuda a ganar ventaja competitiva. Al optimizar tus procesos y ofrecer mayor calidad en tus productos y servicios ganas terreno en el mercado, marcando la diferencia ante otras organizaciones.
Evita los rechazos al ofrecer calidad e innovación a los consumidores. Un proceso bien realizado, con ética y técnicas apropiadas influyen al cliente a comprarte lo que están buscando.
Gracias a las normas ISO es posible mejorar en gran manera la productividad laboral. Una mejor organización, comprensión del modo de trabajo y nuevas implementaciones reducen el tiempo dedicado y facilitan las actividades, lo que genera mayores resultados.
Las empresas con certificaciones ISO mejoran su reputación en el mercado donde operan.. Gracias a estos estándares es posible potenciar la imagen de la empresa y acceder a nuevas oportunidades de negocio con organizaciones que a su vez cuentan con la certificación.
Ahora sabes la importancia de conocer qué es ISO, así como su función en las empresas y ventajas que ofrece. Si deseas tener un negocio que genere buenos resultados, sea reconocido y satisfaga a tus clientes no esperes más e integralas al tuyo.
Si deseas ayuda profesional en Trezentos cuentas con nosotros. Contamos con más de 15 años de experiencia, por lo que podemos implementar estas normas o estándares internacionales en tu compañía para que tengas mejores resultados.
No esperes más y contáctanos, nuestro equipo te espera para darte el mejor servicio.