¿Quién no desea mejorar la seguridad de su empresa y disminuir los riesgos del negocio? Este es un objetivo que toda entidad busca a fin de obtener mayor confianza con sus clientes y mejores resultados. Para lograr este objetivo es indispensable contar con un diagnóstico de ciberseguridad.
Sin embargo ¿Qué es y por qué es necesario realizarlo? El diagnóstico de ciberseguridad se refiere a la verificación de controles implementados para mitigar los riesgos y vulnerabilidades de una compañía.
Hoy en día los servicios que ofrece una compañía se basan en infraestructura tecnológica, procesos operativos, conectividad, normatividad y muchos otros factores, tanto internos como externos, por eso, es importante que una empresa identifique periódicamente los riesgos relacionados con los productos o servicios que ofrece, la infraestructura que utiliza y el personal o terceros que lo operan.
La probabilidad de que alguno de estos elementos induzca algún riesgo al negocio es muy alta, por esta razón este tipo de servicio es indispensable, ya que su función es identificar los riesgos y puntos vulnerables de una compañía y mitigarlos antes de que sean explotados por un atacante.
Ahora que conoces que es un diagnóstico de ciberseguridad puede que te preguntes ¿Cómo se realiza este tipo de actividad? En Trezentos, hemos diseñado nuestras propias metodologías tomando como referencia las prácticas de organismos reconocidos a nivel internacional tales como ITIL, ISO, NIST, SANS, DRI, entre otros, para generar resultados que aporten valor estratégico al negocio y a la operación.
Como punto de partida en este tipo de servicio es necesario analizar la situación actual de la empresa. Esto con el fin de identificar riesgos, impactos, vulnerabilidades y controles existentes.
Esto puede realizarse en áreas específicas como procesos operativos, normas o estándares aplicables, redes alámbricas o inalámbricas, infraestructura IT/OT/ICS, aplicaciones web, servicios expuestos, código fuente y puede realizarse a través de diversos métodos como entrevistas, auditorías, ingeniería social, simulaciones de ataques cibernéticos o eventos disruptivos.
Una vez realizada la investigación, otro de los pasos en un diagnóstico de ciberseguridad es la elaboración del plan de remediación.
Con la información obtenida sobre los puntos fuertes y débiles de la empresa, se procede a planear las estrategias a implementar. Esto con el fin de tratar los riesgos, remediar las vulnerabilidades y habilitar a los equipos de trabajo para responder ante futuros incidentes de ciberseguridad.
Una vez elaborado el plan, es tiempo de ponerlo en acción. Los expertos de Trezentos diseñan e implementan las estrategias que garantizarán la seguridad de la información de la empresa y sus clientes.
Dichas estrategias pueden constar de políticas, procedimientos, formatos, controles tecnológicos, configuraciones, estrategias de respuesta, recuperación o continuidad, así como la planificación de cumplimientos y actividades recurrentes que permitan a la organización mantener un nivel óptimo en ciberseguridad conforme a sus necesidades específicas.
Según la situación lo amerite, existen diferentes elementos que pueden ser analizados durante un diagnóstico de ciberseguridad. Estas se aplican según las necesidades inmediatas de la entidad que solicita el servicio.
Identificación de riesgos en la infraestructura y procesos operativos existentes conforme a la normatividad aplicable para la entrega de productos o servicios, permite tomar decisiones con base en datos duros para determinar los controles necesarios que permitan a la organización mantener un nivel de riesgo saludable sin gastar presupuesto en controles innecesarios.
Identificación y confirmación de vulnerabilidades en la infraestructura tecnológica. Este tipo de análisis puede ser de tipo interno o externo, bajo demanda o recurrente, sobre equipos de cómputo, comunicaciones, seguridad, aplicaciones, servicios web, bases de datos, código fuente, permite a las organizaciones remediar huecos de seguridad antes de que sean explotados por algún atacante.
Consiste en determinar la seguridad en la conexión entre los diversos activos de la red. Además, también tiene el propósito de identificar y validar los flujos de datos activos y autorizados a nivel de red.
Consiste en simular ataques a los sistemas de la entidad. Tiene como objetivo determinar el nivel de seguridad, encontrar prácticas inseguras o vulnerabilidades, permite identificar la superficie de ataque expuesta, misma que podría ser aprovechada por un atacante. Estas pruebas pueden ser internas o externas, de caja negra, caja gris o caja blanca, bajo demanda o recurrentes.
Tiene como finalidad identificar el grado de efectividad que tiene un sistema de gestión con base en niveles de madurez conforme a la normatividad aplicable o bien, con respecto a prácticas o estándares específicos.
Tiene como finalidad identificar las áreas de oportunidad y desviaciones de cumplimiento de una organización con respecto a una normativa, estándar o práctica específica.
En Trezentos la realizamos de dos formas según los requerimientos del cliente:
Auditorías de terceros: A diferencia de la anterior, esta es aplicada a los proveedores del cliente. Puede ser por requerimiento de su sistema de gestión o algún otro lineamiento interno o externo definido por la organización solicitante.
Hasta ahora has aprendido qué es un diagnóstico de ciberseguridad y cómo se lleva a cabo, pero ¿por qué son tan importantes?
Si en este punto aún no estás convencido de su efectividad, te mostraremos por qué este servicio no puede faltar en tu empresa.
Al final del proceso, podrás conocer cuál es el estatus de tu organización, su nivel de seguridad y el estado de los equipos utilizados para manejar la información. De este modo sabrás en qué áreas necesitas mejorar.
El diagnóstico de ciberseguridad permite conocer las áreas de oportunidad o brechas hacia los datos valiosos y las causas de estas. De este modo tendrás una visión más clara de lo que debe realizarse a fin de solventar dichos problemas.
Los expertos en ciberseguridad se encargan de proveer opciones de mitigación de acuerdo a las necesidades específicas de tu organización. Lo hacen por medio de la optimización de presupuestos, tiempos de respuesta y resultados.
De este modo podrás gozar de tranquilidad al saber que tu información estará protegida ante los ciberataques de personas malintencionadas.
Gracias a este servicio puedes corregir a tiempo las vulnerabilidades y evitar posibles invasiones que priven la seguridad de los datos valiosos.
Esto significa prevenir costos extras por solventar un ataque que haya ocasionado graves daños en tu estructura cibernética.
En Trezentos no solo deseamos informarte en qué consiste un diagnóstico de ciberseguridad y su importancia para todo tipo de empresa. Como expertos en la materia, podemos acompañarte en la identificación de riesgos y vulnerabilidades, así como, en el diseño de una estrategia a la medida que permita incrementar el nivel de seguridad y cumplimiento de tu organización.
Nuestros servicios de análisis integral de riesgos y vulnerabilidades, pruebas de penetración, auditoría interna o de terceros te ayudan a generar estrategias de ciberseguridad sólidas, basadas en datos duros y no solo en tendencias globales o suposiciones del mercado en otros países.
Nuestro equipo de trabajo con más de 15 años de experiencia diseñando y operando estrategias de ciberseguridad, recuperación y continuidad del negocio está listo para acompañarte a proteger tu organización del cibercrimen y lograr los objetivos de negocio.
Solicita una sesión de entendimiento al correo [email protected] para platicar sobre tus necesidades específicas y aconsejarte sobre la estrategia de ciberseguridad más adecuada para tu empresa.
Si te gustó la información, síguenos en redes sociales para recibir más información como esta.
Facebook: Trezentos